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Seminarios Transversales INCIHUSA: Prácticas de investigación y construcción de conocimiento: extractivismos y violencias
El encuentro tendrá lugar el jueves 22 de junio a las 10 horas.
El Comité de Seminarios Transversales invita a participar al Seminario que se llevará a cabo en el mes de Junio.
Tema: Prácticas de investigación y construcción de conocimiento: extractivismos y violencias.
Organiza: Grupo de Filosofía Práctica e Historia de las Ideas
Participan: Milena Quiroz, Noelia Gatica, Grisel García Vela, Ana Carolina da Luz, Federica Scherbosky, Natalia Fischetti y Mariana Alvarado.
Fecha: jueves 22 de junio de 2023
Lugar: Sala Talampaya CCT CONICET Mendoza
Hora: 10:00 horas
A raíz de las recientes denuncias[1] sobre extractivismos y violencias de género en las prácticas académicas visibilizadas a partir del artículo “Los muros hablaron cuando nadie más lo haría”[2], nos pronunciamos en rechazo a las prácticas de acoso, abuso, hostigamiento sexual frente al extractivismo académico e intelectual en solidaridad con las denunciantes.
Este tipo de situaciones en institutos de formación, facultades y centros de investigación suelen quedar impunes por ausencia de políticas de prevención, atención, acompañamiento y resarcimiento, pero sobre todo por la normalización de prácticas machistas, misóginas, patriarcales que atraviesan relaciones asimétricas minorizando, subyugando, subalternizando en la expoliación de la autoridad epistémica y reproduciendo la autocensura en el silenciamiento. Recordamos la existencia de mecanismos nacionales en CONICET, el Protocolo de actuación para la prevención, difusión y capacitación en situaciones de violencia en ambientes de trabajo que enmarca el acompañamiento en situaciones de violencia laboral en el Consejo y que la vía institucional para presentar denuncias de violencias en el CCT Mendoza es atencionviolenciamza@mendoza-conicet.gob.ar. Asimismo, la Red Federal de Género y Diversidades ha dado a conocer su primer relevamiento. Nos resulta pertinente y urgente colocar estas problemáticas en el centro de nuestras conversaciones y revisar críticamente las estructuras androcentradas y racializadas y las prácticas jerárquicas que habilitan que algunas personas hagan uso de sus posiciones de privilegio para el ejercicio abusivo del poder afectando las trayectorias educativas, itinerarios académicos y vidas de becarios, estudiantes y colegas. A tal efecto convocamos a reflexionar dentro de las comunidades epistémico-poético-creativas a las que adscribimos en vínculo con activismos y militancias a fin de propiciar la institucionalización de espacios seguros y políticas de reconocimiento, visibilización, formación e intervención para prevenir y erradicar todo tipo de violencias. |