Divulgación

Agua de Mendoza: el CONICET se reunió con funcionarios y miembros de otras instituciones para planificar la gestión de la Cuenca Norte

Un encuentro convocó a más de 30 expertos, investigadores, académicos, y representantes provinciales y municipales. Juntos elaboraron una hoja de ruta de la gobernanza del agua de la región para los próximos 25 años.


Por Analía Boggia, Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales de CONICET

Más de 30 especialistas se reunieron para imaginar escenarios futuros y posibles estrategias para gestionar el agua de la Cuenca Norte de Mendoza de aquí a 2050. En el primer ejercicio, mapearon el territorio futuro y debatieron posibles consecuencias de vivir en cuatro contextos posibles, desde una articulación eficaz entre las instituciones involucradas hasta un colapso hidrosocial marcado por la desigualdad extrema. Luego, técnicos, empresarios y regantes propusieron acciones concretas para mitigar riesgos y adaptarse a los cambios, entre las que incluyeron la planificación estratégica, el reuso sistemático de aguas industriales tratadas y el fortalecimiento de la capacidad de anticipación y coordinación de organismos como el Departamento General de Irrigación, AySAM y las Inspecciones de Cauce.

 

El taller “Escenarios de futuro y estrategias para la gobernanza del agua en la cabecera de la Cuenca Norte de Mendoza” se realizó el 4 y 5 de junio en la Asociación de Inspecciones de Cauce de la Primera Zona (ASIC). Allí, investigadores y personal científico del Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA) del CONICET participaron en mesas de trabajo junto con miembros de la Cátedra de Planificación de los Recursos Hídricos de la Facultad de Ingeniería (UNCuyo), funcionarios del gobierno provincial (ambiente, agua), de organismos municipales (Capital, Luján, Maipú, Guaymallén y Tupungato), instituciones de usuarios de agua de riego, productores agrícolas, representantes del sector privado inmobiliario, y de otros organismos de ciencia y técnica, como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y organizaciones sociales.

Ambas jornadas permitieron construir una hoja de ruta, que servirá como insumo para la gestión hídrica, y reafirma el compromiso de los socios territoriales y académicos para proteger el acuífero y garantizar el acceso equitativo al agua en las próximas décadas

En el taller se trabajó bajo la metodología de Planificación Exploratoria de Escenarios (XSP), con la consigna de pensar la distribución del agua, anticiparse a los desafíos climáticos y el crecimiento urbano. Este tipo de técnica propone explorar múltiples escenarios futuros posibles, con el objetivo de fortalecer la capacidad de preparación y adaptación frente a distintas circunstancias, sin predecir lo que ocurrirá.

Los participantes trabajaron sobre la pregunta focal: ¿Qué estrategias permitirán asegurar una asignación razonable y sustentable del agua frente a las nuevas demandas y la creciente escasez?

Luego de los ejercicios de “imaginación colectiva” que sirvieron para mapear posibles escenarios, los participantes conformaron un Laboratorio de Estrategias, en el cual propusieron acciones concretas para mitigar riesgos y adaptarse a los cambios.

“Partimos de la premisa de que el futuro es incierto y no podemos controlarlo por completo, pero sí podemos evaluar qué estrategias funcionarían bien en cualquier escenario”, tal como explicaron desde el equipo coordinador.

La actividad fue convocada por el Grupo Ciudad y Territorio del INCIHUSA en el marco de dos proyectos que el equipo de trabajo lleva adelante. Por un lado, el plan “Cerrando la brecha de adaptación: una perspectiva comparativa inter y transdisciplinaria de los riesgos y vulnerabilidades regionales en las tierras secas de Canadá y América Latina”, financiado por el Consejo de Investigación de Ciencias Sociales y Humanas de Canadá (SSHRC, por sus siglas en inglés); y por el otro, el de Gobernanza Hídrica y  Planificación de Escenarios, financiado por el Instituto Lincoln de Políticas de Suelo.

El taller estuvo liderado por los investigadores Paula Mussetta, Elma Montaña  y Jorge Ivars. También participaron becarios doctorales del grupo, quienes actuaron como facilitadores de las mesas de trabajo.

Comité de Divulgación Científica del INCIHUSA